Ejercicios de estiramiento para usuarios de sillas de ruedas

ejercicios estiramiento sillas de ruedas

Los ejercicios de estiramiento proporcionan beneficios y pueden hacerse en cualquier momento con la aprobación de un médico.

Cómo estirarse suavemente para aumentar la circulación y aliviar la tensión muscular. Obtén  los beneficios de los ejercicios de estiramiento y mantén la amplitud de movimiento durante toda su vida.

Beneficios de los ejercicios de estiramiento para usuarios de sillas de ruedas

Se han realizado estudios y se ha demostrado en todo el mundo que los ejercicios de estiramiento proporcionan una variedad de beneficios a los usuarios de sillas de ruedas y personas mayores. Entre los beneficios se incluyen el aumento de la flexibilidad, la mejora de la circulación, el alivio del estrés, la mejora de la postura, la coordinación, el aumento de los niveles de energía, la reducción de la tensión muscular y la amplitud de movimiento de las articulaciones.
Se requiere la aprobación de los médicos

Algunas de las cuestiones más comunes sobre los ejercicios que cada persona puede realizar son:

  • ¿Qué ejercicios y actividades debe evitar?
  • ¿Cuánto ejercicio puede hacer cada día y cada semana?
  • ¿Qué tipo de ejercicios debe hacer?
  • ¿Qué tipo de medicamento interferirá con su rutina de ejercicios?

Cada usuario de silla de ruedas tiene dolencias y condiciones de salud específicas. Hable con tu médico o fisioterapeuta sobre los ejercicios más recomendados para ti y busca las mejores opciones para realizar ejercicios de estiramiento.

Ejercicios de estiramiento para usuarios de sillas de ruedas.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios

Para el primer ejercicio, deberá sostener el codo izquierdo con la mano derecha. Tira suavemente del codo detrás de la cabeza hasta que sienta un suave estiramiento en el hombro o en la parte posterior del brazo. A continuación, repita los mismos pasos para el brazo opuesto.

Usuario de silla de ruedas haciendo estirando brazo

Sostén el codo izquierdo con la mano derecha y tira suavemente del codo por detrás de la cabeza hasta que sienta un estiramiento fácil. Luego, inclínase suavemente hacia los lados de las caderas para estirar a lo largo del lado de la parte superior del cuerpo. Repita los mismos pasos para el brazo opuesto.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios

Para este ejercicio, levantarás los brazos por encima de la cabeza con las palmas hacia arriba. Empuja los brazos ligeramente hacia atrás y luego hacia arriba. Sentirás el estiramiento en los brazos, la parte superior de la espalda y los hombros.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios girando

Para este ejercicio mantendrás las caderas rectas en la silla, girando la parte superior del cuerpo hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Gira para poder ver por encima de su hombro. Este ejercicio te permite estirar los lados y la espalda.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios brazos al frente

Entrelace los dedos con las palmas hacia afuera y los brazos extendidos a la altura del hombro frente a ti. Extienda los brazos hacia adelante para estirar los hombros, los brazos, la parte media superior de la espalda, las muñecas, los dedos y las manos.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios girando

Este ejercicio requiere que tire suavemente del codo a través de su pecho hacia el hombro opuesto hasta alcanzar un estiramiento cómodo.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios agachándose

Dóbate cuidadosamente hacia adelante para estirar las áreas del cuello a través de la parte baja de la espalda. Encuentra una posición cómoda y manténgala durante uno o dos minutos. Luego siéntate y ponga su mano en los muslos empujando la parte superior del cuerpo a una posición vertical.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios encogiendo hombros

Para el siguiente ejercicio, tira de la parte superior de los hombros hacia los lóbulos de las orejas y manténgalo así de cinco a ocho segundos. Luego relájate completamente y permita que sus hombros bajen naturalmente. Repita el mismo ejercicio varias veces para aliviar la tensión y la rigidez en los hombros y el cuello.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios moviendo cuello

Comienza este ejercicio con una buena postura en su silla. Inclina la cabeza hacia el lado izquierdo y al mismo tiempo permita que tu hombro derecho se mueva hacia abajo. Repite del otro lado. Este ejercicio estira el lado de su cuello.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios manos atrás

Para este ejercicio entrelaza los dedos detrás de la cabeza, manteniendo los codos rectos hacia el lado. Mantenga la parte superior del cuerpo en posición vertical en el centro. Junta los omóplatos para crear una sensación de tensión a través de la parte superior de la espalda y los omóplatos. Mantenga la tensión durante 10 a 15 segundos y luego relájate. Repite este ejercicio varias veces.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios estirando cuello

Este ejercicio requiere que te sientes en una posición central y erguida mientras entrelaza los dedos en la parte posterior de la cabeza. Suavemente y con cuidado, tira de su cabeza hacia abajo hasta que sienta un ligero estiramiento en la parte posterior del cuello. Consulta con tu médico o fisioterapeuta si tiene lesiones en la columna cervical.

Usuario de silla de ruedas haciendo ejercicios levantando pierna

Para este ejercicio se tira de la rodilla hacia el pecho hasta que se sienta un ligero estiramiento. Mantén la posición hasta que la tensión desaparezca, luego estira un poco más hasta que vuelva a sentir una tensión suave y cómoda. Repite el ejercicio para la pierna opuesta.

Fuente y vectores: KS