Medidas, importante antes de comprar una silla de ruedas

medidas silla de ruedas

En este artículo os queremos contar la importancia de medirnos antes de comprar una silla de ruedas. Como con cualquier prenda que utilizamos, las sillas de ruedas también tienen tallas, ya que debemos ser una sola “pieza”, para que de esta manera podamos tener un mayor control y maniobrabilidad de nuestra silla de ruedas.

¿Cuales son las medidas a tener en cuenta a la hora de comprar una silla de ruedas?.

¡Estar sentado a lo ancho no significa estar cómodo!

La mayoría de las sillas de ruedas del mercado se dividen en anchos de asiento desde 36 a 50 cm. Para conocer qué tamaño necesitamos, hay que medir el ancho de la cadera del usuario con una cinta métrica (posición 12).

figura con mediciones en silla de ruedas
(Figura 1) Método de medición dimensional

Un dato a tener en cuenta, es contar con tres o cuatro centímetros más ancho que nuestra cadera para poder meter prendas de abrigo y no tener ninguna presión.

Muchas personas creen que utilizar una silla de ruedas más ancha es sinónimo de comodidad, pero no es así.

silla ancha
(Figura 2) Imagen tomada de Internet; el ancho del asiento es demasiado amplio, es fácil sentarse y caer de espaldas

Si la silla de ruedas es demasiado ancha, estará lejos de los apoyabrazos de ambos lados, y sus codos no podrán apoyarse en los apoyabrazos de forma natural.
Además, si el usuario es una persona con poco control de la parte superior del cuerpo, si se sienta en una silla tan grande, tenderá a caer hacia atrás, lo que puede causar que el cuerpo se deforme con el tiempo.

¡Sentarse profundamente no es lo mismo que sentarse firme!

Además de la anchura de la silla de ruedas, también debe tenerse en cuenta la profundidad, por favor, consulte la siguiente figura, mida la longitud de los muslos (posición 6), la profundidad del asiento debe ser más corta que la longitud de los muslos (unos 3-5 cm) es lo más apropiado, consulte la siguiente figura (Figura 3).

mediciones profundidad silla de ruedas-2
(Figura 3) Método de medición dimensional

Si la profundidad del asiento es demasiado corta (Fig. 4), lo que puede provocar es que el usuario se incline fácilmente hacia adelante, y si se encuentran baches o escalones durante su recorrido, puede provocar caídas y ser especialmente peligroso.

mal sentado silla de ruedas
(Figura 4) Imagen tomada de Internet; profundidad de asiento demasiado baja

Si la profundidad de la superficie del asiento es demasiado profunda (figura 5), las pantorrillas de los usuarios particularmente cortos quedarán bloqueadas por el borde delantero del asiento, lo que hará que no puedan sentarse en la parte inferior del mismo, lo que provocará que la pelvis se incline hacia atrás y que la columna vertebral se doble, lo que hará que no se sientan cómodos en la silla de ruedas y que el tronco se deforme.

Silla de ruedas con mucha profundidad
(Figura 5). Silla de ruedas con mucha profundidad

¿Qué se debe hacer cuando la profundidad del asiento es demasiado profunda?

La forma más fácil de reducir la profundidad del asiento directamente es añadir una almohadilla gruesa en la espalda (Figura 6). Además, algunas sillas de ruedas pueden reducir la profundidad del asiento ajustando el borde delantero del asiento o ajustando la posición del respaldo.

(Fig. 6) Un acolchado más grueso en la espalda para reducir la profundidad del asiento
(Fig. 6) Un acolchado más grueso en la espalda para reducir la profundidad del asiento

Al ajustar la profundidad del asiento, hay formas en que la configuración y el centro de gravedad de la silla de ruedas pueden cambiar, lo que puede resultar en una implementación menos eficiente de la silla de ruedas, por lo que se recomienda ajustar la posición de las ruedas traseras si hay un cambio en la profundidad del asiento.

¡Es importante que pongas tus pies justo al final!

golpe en pies por llevar los pies fuera del reposapies
Accidente por llevar pies muy adelantados

La mayoría de las sillas de ruedas disponibles en el mercado pueden ajustar la longitud de los reposapiés, pero para los usuarios altos o bajos, por favor asegúrese de que la altura de los reposapiés estén bien ajustadas.

reposapiés mal ajustados
Imagen izquierda: Reposapiés muy largo. Imagen derecha: Reposapiés muy alto

Por último, me gustaría subrayar que no existe la mejor silla de ruedas, ¡sólo la más adecuada! Confirmando esto, puedes sentarte más cómodo y más ágil.