Camino de Santiago en silla de ruedas

Camino de Santiago en silla de ruedas

Recorrer el Camino de Santiago en silla de ruedas es una experiencia inolvidable, esta ruta no solo es perfecta para disfrutar de paisajes increíbles, además está adaptada para personas con movilidad reducida, y por tanto, permite hacer la mayoría de sus tramos sin necesidad de ayuda.

El Camino de Santiago es una ruta espiritual, que mucha gente recorre cada año en busca de nuevas experiencias. A lo largo del camino podrás conocer a mucha gente y con un poco de suerte, encontrarte a ti mismo o a ti misma, la posibilidad de recorrer el camino completo en silla de ruedas, sin apenas ayuda para salvar obstáculos que impidan la movilidad, es el principal motivo por el que muchas personas con movilidad reducida hacen cada año, alguno de los tramos del Camino de Santiago. 

Camino de Santiago para personas con movilidad reducida

Hay muchos Caminos de Santiago distintos, uno de los más especiales es el que permite que personas que utilizan silla de ruedas puedan llegar a la capital de Galicia tras recorrer alguno de los tramos del camino.

En los últimos años, las administraciones han trabajado para conseguir que la mayoría de las etapas puedan recorrerse evitando barreras arquitectónicas, además, muchos de los caminos disponen de diferentes soluciones de movilidad, para reducir los problemas de acceso. 

Hoy en día, el camino francés, la ruta más popular, puede recorrerse prácticamente entero con una silla de ruedas, disfrutando de las experiencias que ofrece esta vía. En cualquier caso, siempre es recomendable preparar la ruta con antelación y consultar las guías específicas de cada tramo, para consultar las posibilidades de movilidad que se ofrecen en cada una de las etapas.

Planificación y preparación previa 

Como decíamos, es importante preparar con tiempo la ruta del Camino de Santiago que vamos a realizar. En general, el Camino de Santiago es un recorrido duro, que exige una cierta preparación física, en el caso de las personas con movilidad reducida, hay que sumarle ciertas dificultades de accesibilidad por distintas razones.

Es importante tener en cuenta que muchos de los tramos del camino se hacen por caminos, que normalmente están preparados, pero que por distintas circunstancias, pueden ofrecer algunos obstáculos.

Existe una guía elaborada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Xunta de Galicia, en el que se indican las características del camino francés para personas que quieren hacer este tramo en silla de ruedas, puedes consultarla en este enlace. Esta guía te puede ayudar a planificar tu camino, previendo las dificultades que te vas a encontrar en cada etapa. Puedes valorar también si será mejor optar por una silla de ruedas manual o una silla de ruedas eléctrica para garantizar la máxima comodidad de su usuario.

Además de las condiciones de movilidad, también es importante que planifiques tu ruta diaria, así como los accesos y las posibilidades de movilidad en los albergues y hoteles que quieras descansar. En cualquier caso, la mayoría de los establecimientos de descanso también disponen de instalaciones y espacios adaptados para personas con silla de ruedas.   

banner ergo live

Adaptar la silla de rueda para hacer el Camino de Santiago

Por otra parte, en ocasiones es muy útil adaptar las condiciones de la propia silla de ruedas al camino. Una de las claves será disponer de ruedas con un grosor mayor respecto a las ruedas que utilizamos habitualmente, estas ruedas nos permitirán transitar por caminos que presentan dificultades, por ejemplo, en días de lluvia o caminos de tierra. Simplemente utilizando unas ruedas especiales, podemos reducir la dureza del Camino de Santiago.

Otra opción es utilizar una handbike, estos dispositivos funcionan de la misma manera que una bicicleta, pero están adaptados a personas de movilidad reducida. Disponen de dos ruedas posteriores y una delantera, y el movimiento se genera mediante un sistema de pedales adaptado a las manos.   

Camino Francés la mejor ruta del Camino de Santiago para personas con movilidad reducida

Sin duda, la mejor ruta para personas con movilidad reducida es el camino francés. Comenzando desde Redecilla del Camino, en Burgos, todas las etapas han sido adaptadas para ofrecer una accesibilidad absoluta. Las provincias que atraviesa esta vía son Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña, hasta llegar finalmente a Santiago. 

En este camino no solo encontrarás una vía totalmente adaptada en todos sus tramos, además dispones de albergues y lugares de descanso con instalaciones completamente adaptadas. 

Karmamobility, apostamos por un estilo de vida más activo y saludable

Recorrer el Camino de Santiago es un reto para muchas personas, tener la oportunidad de hacerlo en silla de ruedas, evitando problemas de acceso y movilidad es una oportunidad para disfrutar de una experiencia diferente. 

Si quieres conocer el Camino de Santiago y disfrutar de todo lo que esta aventura puede ofrecerte, comienza a planificar tu ruta y evita cualquier problema de movilidad. 

Si necesitas cualquier tipo de refuerzo para tu silla de ruedas, en Karma Mobility te ofrecemos todas las soluciones para ayudarte a disfrutar de esta experiencia.

Imagen: Camino de Santiago – Asepeyo