Deportes paralímpicos, historia y deportes

Tenis en silla de ruedas

Los deportes paralímpicos tienen en los Juegos Paralímpicos su principal competición a nivel mundial. Los deportes para personas con discapacidad tendrán en Tokio 2020 su próxima gran cita, en la que lo mejor del deporte paralímpico volverá a darse cita cuatro años después.

¿Qué es el deporte paralímpico?

El concepto de deporte paralímpico abarca una dilatada lista de competiciones adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad. Los deportes adaptados para personas con discapacidad suponen una oportunidad para que los mejores deportistas puedan competir al más alto nivel, en igualdad de condiciones.

La lista de deportes de los Juegos Paralímpicos incluye tanto deportes de verano, como deportes paralímpicos de invierno. Desde su origen, este tipo de competiciones tuvieron como principal objetivo la inclusión de personas con algún grado de discapacidad en la competición al más alto nivel.

Deportes para personas con discapacidad, historia

La historia del deporte paralímpico se remonta a 1888, cuando aparecen en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. En los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 tuvieron lugar las primeras competiciones oficiales dentro del marco olímpico, aunque los primeros Juegos Paralímpicos oficiales se disputaron en Roma en el año 1960.

Su verdadero desarrollo se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de rehabilitar a los numerosos soldados y civiles que habían resultado heridos durante la contienda.

En 1943, el Gobierno británico encargó al doctor sir Ludwig Guttmann -un médico judío nacido en Alemania en 1899 y exiliado a Gran Bretaña al inicio de la guerra- crear la Unidad Espinal en el hospital de Stoke Mandeville, en la localidad de Aylesbury, al noroeste de Londres. Allí comenzó a introducir el deporte como herramienta de recuperación física y psicológica y, pasado un tiempo, la rehabilitación dio paso a la recreación y a la competición.

Desde entonces, la repercusión de los juegos paralímpicos no ha parado de crecer, de hecho en la actualidad existen hasta 22 deportes olímpicos de verano y 5 disciplinas de invierno, aunque la intención de los Comités Olímpicos responsables es incrementar el número de pruebas.

Banner Eflexx

Tecnología en el deporte paralímpico

La tecnología aplicada al deporte paralímpico permite adaptar estas innovaciones a la vida diaria. Desde sillas más manejables hasta prótesis biónicas, son muchos los avances que llegan a nuestra vida a través del deporte olímpico.

Tanto los deportes paralímpicos de verano como los de invierno sirven para poner a prueba avances que, en poco tiempo, se adaptan a nosotros. La tecnología en el deporte paralímpico nos permite desarrollar nuevos dispositivos, aptos para su uso más allá del ámbito deportivo.

Deportes paralímpicos de verano

Estos son los tipos de deportes paralímpicos en los que se compite actualmente en los Juegos Paralímpicos de verano.

Atletismo

El atletismo es el deporte que concentra el mayor número de participantes en los Juegos Paralímpicos. Los eventos en pista incluyen distancias que van desde los 100 hasta los 10.000 metros, además de pruebas de saltos, lanzamientos y la maratón.

Cada una de las pruebas dispone de nueve grados diferentes de discapacidad.

Bádminton

El bádminton paralímpico tiene dos clases de competiciones, los deportistas compiten en silla de ruedas, o bien de pie.

Baloncesto en silla de ruedas

Se trata de uno de los deportes más seguidos dentro el programa olímpico. La única diferencia con el baloncesto a pie es que, tras empujar la silla dos veces, el deportista deberá pasar la pelota o botarla.

Boccia

Es un deporte de precisión en el que los deportistas tratan de colocar una serie de bolas cerca de un objeto lejano, habitualmente identificado con una bola blanca.

Ciclismo

Existen cuatro categorías diferentes, divididas en pruebas tanto en pista como en carretera.

Esgrima en silla de ruedas

Los tiradores compiten en silla de ruedas, con las mismas normas que el esgrima a pie.

Fútbol 5

Es un deporte específico para invidentes, en el que dos equipos compuestos por cinco personas tratan de marcar gol. En este deporte el portero no tiene discapacidad.

Goalball

Tres jugadores tratan de evitar goles defendiendo una portería de 9 metros de largo con sus cuerpos.

Halterofilia

Se disputa en modalidad press de banca, compitiendo por levantar distintos pesos que aumentan gradualmente.

Hípica

La doma paralímpica es un deporte espectacular, en el que varios equipos compuestos por tres o cuatro jinetes compiten en individual y estilo libre.

Judo

Se trata de una lucha marcial en la que existen diferentes categorías dependiendo del peso de los participantes.

Natación

La natación paralímpica se practica desde los primeros Juegos Paralímpicos en Roma 1960. Existen muchas pruebas distintas dependiendo tanto de la modalidad como del grado de discapacidad.

Piragüismo

El piragüismo olímpico dispone de tres tipos de competición, dependiendo tanto de la embarcación como del grado de discapacidad de los participantes.

Rugby en silla de ruedas

El rugby en silla de ruedas se disputa bajo techo, en equipos mixtos de cuatro jugadores, cuyo objetivo es llegar a la línea de fondo del campo, al igual que el rugby a pie.

Taekwondo

Este deporte participará de manera oficial en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será oficial para participantes con discapacidad en los brazos y de exhibición para deportistas con otro tipo de discapacidad.

Tenis de mesa

Con cerca de 300 participantes, es uno de los deportes más numerosos y populares del programa olímpico.

Tenis en silla de ruedas

Existen hasta 6 competiciones de tenis paralímpico, tanto individual como doble, en competiciones masculinas y femeninas.

Tiro con arco

El tiro con arco paralímpico comenzó como una actividad de rehabilitación, y actualmente se ha convertido en una de las competiciones más populares de los Juegos Paralímpicos.

Tiro olímpico

En este caso se utilizan pistolas o rifles para disparar blancos estáticos lejanos.

Triatlón

Es una competición espectacular en la que deportistas con algún tipo de discapacidad compiten en una prueba de natación, un circuito de carretera a pie y una carrera ciclista.

Voleibol

Dos equipos de seis jugadores juegan en una cancha cubierta en un campo de voley, con una red de 1,15 cm. para hombres y 1,05 en mujeres.

Deportes paralímpicos de invierno

Además de los deportes de verano, existen 6 deportes específicos para la competición de invierno.

Biatlón

Combina el esquí de fondo y el tiro olímpico, en una prueba que incluye distintas categorías.

Curling en silla de ruedas

Es una prueba prevista para deportistas sin movilidad o con movilidad reducida, en la que cuatro jugadores tratan de hacer llegar una piedra a una zona marcada.

Esquí alpino

El programa paralímpico incluye pruebas de descenso y eslalon para personas con algún tipo de discapacidad.

Esquí nórdico

Existen pruebas de esquí nórdico para personas con discapacidad visual, personas con discapacidad física con afectación en brazos y deportistas en silla de ruedas, estos últimos hacen uso de sit-ski.

Hockey sobre hielo

Es específico para personas con discapacidad en las extremidades inferiores.

Snowboard

Se estrenó en 2014 con una única prueba y se prevé que para los próximos Juegos Paralímpicos de invierno, que se celebrarán en Pekín en 2022, se incluyan más de diez modalidades.