Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad

Renta Activa de Inserccion para personas con discapacidad

La RAI para personas con discapacidad es una ayuda del Estado para personas en situación prolongada de desempleo, que también está prevista para personas que sufren algún tipo de discapacidad.

El objetivo principal es aportar un subsidio mientras se practican políticas de empleo activas, ya que el objetivo es que la persona que recibe la ayuda pueda reincorporarse al mercado laboral.

La renta activa de inserción para personas con discapacidad es, por tanto, una ayuda extraordinaria para trabajadores que, en el momento de solicitarla, se encuentran en situación de desempleo.

La renta activa de inserción, está prevista para los siguientes colectivos:

  • Desempleados de larga duración mayores de 45 años.
  • Víctimas de violencia de género o de violencia doméstica.
  • Emigrantes retornados a España de más de 45 años.
  • Personas desempleadas de larga duración, con una discapacidad igual o superior al 33 %.

Este último caso es el que vamos a tratar, analizando específicamente la ayuda RAI para discapacitados, así como otros aspectos como los requisitos o la renovación de la RAI para discapacitados.

Banner Eflexx

¿Qué es la renta activa de inserción (RAI) para personas con discapacidad?

La renta activa de inserción es una ayuda para personas en riesgo de exclusión social, bien por tratarse de personas en una situación de paro de larga duración, o bien por presentar diferentes dificultades para reincorporarse al mercado laboral.

En el caso concreto de las personas con discapacidad con derecho a esta prestación, la Ley exige una serie de requisitos concretos que veremos a continuación.

Una persona que quiera solicitar esta ayuda deberá dirigirse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y además, acreditar la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE), ya que como decíamos, el fin último de esta ayuda es, aparte de conceder la prestación económica, facilitar la incorporación del solicitante al mercado de empleo lo antes posible, en base a sus capacidades y a su situación personal.

Requisitos para cobrar la RAI por discapacidad

Los requisitos para cobrar la RAI por discapacidad incluyen las siguientes condiciones.

  • Estar desempleado
  • No tener 65 años o más.
  • Tener una discapacidad de al menos el 33 % o una incapacidad permanente del 33 % o superior. Para acreditar este punto será imprescindible disponer del Certificado de Incapacidad.
  • Se debe haber agotado la prestación por desempleo durante la vida laboral. Es por tanto imprescindible haber cobrado en algún momento algunas de las modalidades de paro.
  • Es también imprescindible ser parado de larga duración y haber estado inscrito al menos 12 meses como demandante de empleo. No se considera como una interrupción haber trabajado en períodos menores de 90 días. Sí se considera interrupción haber viajado al extranjero, independientemente del motivo .
  • No haber pedido esta ayuda más de 3 veces. Por tanto, solo se podrá solicitar esta ayuda en tres períodos de once meses.
  • No se puede superar el límite individual de carencia de rentas, que actualmente se establece en 675 € mensuales.
  • No se puede superar el límite de carencia de rentas familiares, que también se establece en 675 € por cada miembro de la familia.
  • Es importante haber realizado la búsqueda activa de empleo, es por eso que el solicitante deberá solicitar la RAI ante el SEPE.

Respecto a este último punto, el solicitante debe acudir al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma, para obtener el certificado de búsqueda activa de empleo (BAE), este documento acredita que la persona ha estado realizando acciones efectivas para la búsqueda de un empleo, sin este documento el proceso de solicitud no se podrá poner en marcha.

Cómo solicitar la ayuda RAI para personas con discapacidad

Si cumples las condiciones anteriores, puedes comenzar a tramitar tu solicitud.

Es importante que conozcas la documentación necesaria para solicitar esta ayuda, consta de los siguientes documentos:

  • El modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante.
  • Documento bancario que acredite el número bancario de la persona titular.
  • En ocasiones será necesario entregar un justificante de cuentas.
  • Certificado de discapacidad, que acredite que se tiene una discapacidad superior al 33 %.

Estos son los documentos obligatorios que deberás presentar para que comience a tramitarse tu solicitud.

El devengo de la cuantía de la RAI comienza desde el día siguiente de la tramitación de la solicitud. La solicitud podrá presentarse a través de los siguientes canales:

  • Sede electrónica del SEPE
  • Oficina de prestaciones del SEPE, mediante cita previa electrónica
  • Oficinas de registro público
  • Por correo administrativo

Cualquiera de estos cuatro medios son válidos para presentar la documentación necesaria.

Renovación RAI para discapacitados

Para renovar la RAI es importante tener en cuenta ciertos aspectos relativos a estas renovaciones. La renta activa de inserción se cobra durante 11 meses como máximo durante cada período. Estos períodos pueden ser consecutivos y además, solo pueden completarse tres veces, es decir, que una persona a la que se le concede este subsidio por primera vez lo cobrará durante once meses, una vez termine este plazo podrá volver a solicitarlo dos veces más, completando un ciclo máximo de 33 meses.

El pago es de un 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que ahora mismo, a principios de 2020, se sitúa en 430,27 euros al mes.

En cualquier caso, y aunque una persona que acredite discapacidad puede solicitar los tres tramos seguidos, es importante que la prestación sea renovada en el SEPE, y que se haga en función de las fechas acordadas, de lo contrario la solicitud, y por lo tanto el subsidio, pueden quedar sin efecto.