Posicionamiento correcto en silla de ruedas

Lectus

No podemos hablar de posicionamiento sin comentar primero lo que es la ergonomía. La ergonomía se podría definir como el conjunto de conocimientos aplicados a la adaptación de los productos según las necesidades, limitaciones y características de los usuarios.

Para KARMA la ergonomía es muy importante ya que adaptamos y aconsejamos tener un buen posicionamiento en las sillas de ruedas para que los usuarios tengan mejor calidad de vida a la hora de realizar sus actividades de la vida diaria.

¿Por qué es aconsejable tener una buena postura en la silla de ruedas?

Un buen posicionamiento aportará mayor comodidad al usuario de silla de ruedas, tanto si la silla de ruedas es manual o si es eléctrica. Si es una silla de ruedas autopropulsada (como la silla ERGO Lite 2) una buena postura le ayudará a propulsarse de forma adecuada, y a tener un correcto agarre a los aros de propulsión, se debe realizar un movimiento completo del brazo, empezando la propulsión en la parte posterior del aro y finalizando dicho movimiento en la parte anterior del aro. También una buena postura reducirá la aparición de ulceras por presión.

Es importante tener en cuenta la altura y posición de las ruedas, su tamaño y la distancia entre los ejes de las ruedas para que el confort y el funcionamiento sea el correcto. Hay otros elementos que forman parte de una silla de ruedas y que si se adaptan bien se tendrá un mejor posicionamiento:

Asiento: es la parte de la silla que está continuamente en contacto con el usuario y que favorecerá que haya una correcta propulsión y que la postura del cuerpo sea óptima. Se debe escoger según la longitud y ancho de los muslos y el cuerpo de la persona que lleve la silla de ruedas.

Posición

Los asientos no pueden ser demasiados estrechos ya que puede provocar rozaduras en la parte externa de los muslos y favorecer una mala postura. Si por el contrario los asientos son demasiado anchos se adoptará una postura incorrecta en sedestación. Si el asiento es demasiado corto creará mayor presión en los glúteos favoreciendo la aparición de ulceras por presión. Si por el contrario el asiento es demasiado largo se ejercerá mayor presión en la zona poplítea (detrás de las rodillas) por lo que el usuario de silla de ruedas tenderá a retroversión pélvica para evitar dicha presión, que conllevara un mal posicionamiento.

La mejor manera para escoger un buen asiento estando el usuario en sedestación y erguido, será de una distancia dos dedos en el hueco que queda entre el asiento y la zona poplítea. Respecto al asiento no tenemos que olvidar el sistema de asiento S-Ergo que tiene KARMA que brinda al usuario un alivio considerable de las presiones que se puedan ejercer en dicho asiento y así no haría falta el uso de un cojín extra.

Respaldo: un respaldo demasiado alto interfiere en el movimiento de los hombros y puede provocar rozaduras. Un respaldo demasiado bajo, disminuye la comodidad. Dependiendo de la patología y/o lesión de cada usuario sería recomendable valorar que respaldo sería necesario. Un respaldo que se prolonga hacia los laterales (como el que lleva la silla Saber) ayuda a sujetar el tronco en el caso en el que haya hipotonía (tono muscular bajo). Es muy importante que el asiento se desplace con el cuerpo del usuario en el caso que haya una basculación o reclinación de la silla de ruedas, como en el caso de la silla EVO Altus.

Reposapiés: debe de haber un ángulo de 90º tanto en las rodillas como en los tobillos. La altura del reposapiés también es importante ya que si está demasiado bajo se ejercerá demasiada presión en los glúteos.

Reposabrazos: es importante que los codos queden apoyados a 90º ya que si están más altos la zona cervical y la zona de los hombros podría provocar molestias. Por el contrario si están bajos el usuario de silla de ruedas se desequilibrará y tenderá a caer hacía un lado para apoyarse solamente en ese reposabrazos.

Reposacabezas: existen varios tipos de reposacabezas en KARMA, plegables, ergonómicos y curvados. Se pueden ajustar en altura, ancho y profundidad para adaptarlo a la postura de la cabeza y conseguir la mayor comodidad.

¿Qué medidas hay que tomar a la hora de adaptar una silla de ruedas?.

  1. Las medidas se deben de tomar en una superficie dura y sin cojines.
  2. La pelvis, la rodilla, los tobillos y los codos deben estar rectos, en un ángulo de 90º.
  3. El usuario debe de llevar la ropa que llevara habitualmente en la silla de ruedas, ya que sería importante para mirar la anchura del asiento.
  4. Se deben de medir los 2 muslos por si hubiera alguna diferencia.
  5. Es muy importante que la persona que pruebe la silla de ruedas este cómodo en en ella, para aprovecharla al máximo.