Cómo es una página web accesible para personas ciegas

web accesible ciegos

Internet es, en la actualidad, el principal medio de comunicación en el mundo. Las posibilidades que ofrece son infinitas, sin embargo, cabe preguntarse si este medio está totalmente adaptado para personas con discapacidad. Las páginas web adaptadas para ciegos son un excelente ejemplo de cómo podemos conseguir que internet sea una herramienta más inclusiva, adaptada a personas que lo necesitan. 

Cómo son las páginas web adaptadas para ciegos

Una web accesible para personas invidentes es aquella que trata de mejorar su visibilidad de distintas maneras.

No existe un canon de medidas estándar, sin embargo, existen algunas prácticas para páginas web adaptadas para ciegos, que nos permiten mejorar su accesibilidad, las siguientes son las más importantes. 

  • Todas las imágenes deben incluir una descripción alternativa para personas que no puedan percibirla. Los programas de lectura recogen este texto y lo verbalizan, de esta manera, el usuario sabe que existe una imagen y puede conocer su descripción. 
  • Los niveles de contraste son muy importantes. En ocasiones, personas con un porcentaje leve de ceguera tienen problemas para acceder a la lectura de la web, debido a que el contraste entre la fuente y el fondo no ha sido correctamente elegido.   
  • Aunque no sea una medida orientada específicamente a personas invidentes, es necesario que los vídeos tengan subtítulos para que la información sea totalmente accesible también a personas sordas. 
  • En caso de haber formularios, estos deben estar completamente adaptados a personas invidentes, para que el usuario pueda aportar los datos necesarios. 

Programas de voz para páginas web

Una de las soluciones más eficaces a la hora de hacer más accesible la web para personas invidentes son los programas de voz. 

La base de estos programas es que ofrecen la posibilidad de leer todo el contenido de una web a personas con dificultades visuales. Decíamos con anterioridad que las imágenes necesitaban una descripción Alt, estas descripciones sirven precisamente para que este tipo de programas puedan verbalizar la descripción de estas imágenes. 

Algunas webs incluyen de forma automática este tipo de programas, de manera que, cada vez que subimos un archivo de texto, ya sea en una web o en el blog, se genera un archivo de sonido MP3 adaptado a personas invidentes. 

Plataformas como WordPress disponen de plugins muy sencillos de instalar, capaces de generar de forma automática este tipo de archivo de sonido.  

Más allá de la discapacidad visual

Además de adaptar la web para personas con discapacidad visual, existen otras formas de adaptar una página web para atender otro tipo de discapacidades. Estos son algunos consejos de buenas prácticas para potenciar la accesibilidad en internet a personas con discapacidad.  

  • Crea contenido que pueda presentarse de diferentes formas sin que se pierda información.
  • Facilita, en general, la separación del primer plano y el fondo.
  • Proporciona acceso a toda la web desde el teclado. 
  • No generes diseños que puedan provocar convulsiones o ataques epilépticos. 
  • Facilita mapas para ayudar a los usuarios a navegar fácilmente y localizar contenidos de inmediato. 
  • Consigue que todos los contenidos textuales sean legibles.

Dispositivos adaptados para personas con movilidad reducida

Más allá del diseño web, existen todo tipo de aparatos adaptados, que facilitan que personas con movilidad reducida puedan navegar por internet. 

Independientemente de la lesión o la discapacidad que provoque la falta de movilidad, estos dispositivos adaptados ayudan a facilitar la navegación.

  • Apuntadores
  • Conmutadores
  • Teclados especiales
  • Webcams

Los apuntadores consisten en un casco con una varilla capaz de llegar a dispositivos táctiles. Gracias a estos dispositivos conseguimos que una persona pueda navegar por una web, aunque tenga falta de movilidad en las extremidades superiores. 

Los conmutadores se utilizan para personas con movilidad reducida. En su mayoría se trata de interruptores operados de varias formas, con el fin de adaptarse por completo al usuario.

Existen todo tipo de teclados especiales, capaces de facilitar la navegación a usuarios que lo necesitan.

Hoy en día, gracias a la tecnología, podemos navegar por la web mediante señales faciales gracias a webcams que captan nuestras expresiones. 

Estos dispositivos adaptados ayudan a acercar internet a personas que, de otra manera, no podrían acceder a la web.

Por qué es importante hacer internet accesible

Desde las páginas web accesibles para ciegos hasta los distintos dispositivos que existen para personas con movilidad reducida, todos los medios disponibles son necesarios para mejorar la accesibilidad web, la razón es que hoy en día internet está presente para muchas de nuestras rutinas, hoy forma parte de nuestro día a día, y por tanto muchas de nuestras actividades diarias se basan en una conexión online.

Las personas discapacitadas también necesitan acceder a esta herramienta para obtener las ventajas que ofrece internet. Tanto en un entorno laboral como en cualquier otro ámbito, es importante seguir trabajando para que todos los usuarios tengamos las mismas oportunidades en internet.