Bolos adaptados

Bolos adaptados

Los bolos adaptados implica el uso de dispositivos para ayudar a las personas con discapacidad a participar más fácilmente en el deporte recreativo de los bolos.

¿Qué son los bolos adaptados?

Los bolos adaptados son una modalidad del deporte recreativo de los bolos pero con asistencia para facilitar que una persona con discapacidad o movilidad reducida pueda realizar el lanzamiento del bolo.

Los bolos para personas con discapacidad física se iniciaron por primera vez al final de la Segunda Guerra Mundial; los veteranos heridos, muchos de ellos con amputaciones o parapléjicos. La aceptación de las personas en el mundo de los bolos creció a medida que se creó la tecnología de asistencia para ayudarles a volver a jugar a los bolos, incluso si ya no podían jugar a los bolos de la misma manera que antes de sus lesiones.

Hay diferentes tipos de equipos de adaptación, todos ellos destinados a ayudar con uno o todos los elementos de los bolos; el montaje, el acercamiento físico a la línea de falta, el balanceo hacia atrás y la liberación guiada de la bola.

Los dispositivos de adaptación de los bolos se han dividido en tres categorías principales:

  • Adaptaciones para sillas de ruedas.
  • Adaptaciones para bolas de bolos.
  • Adaptaciones para el rodaje de la bola.

Según el tipo y la gravedad de la discapacidad de la persona, uno o más de estos dispositivos pueden ser necesarios para que ésta pueda jugar a los bolos.

Banner Manual Cover

Tipos de ayuda para jugar a los bolos

Bolos en silla de ruedas

Hay personas que juegan con el «Bradshaw Bowls Buggie», un tipo de silla diseñada para jugar a los bolos. Aunque esta modalidad de bolos no son las conocidas en grandes salas, si que tiene gran expectación en países como Inglaterra.

Las ruedas son anchas y se colocan debajo de la silla para que no interfieran con la acción de los bolos. También tiene un amplio reposapiés en la parte delantera de la silla de ruedas en el que el usuario puede balancearse cuándo realiza el movimiento para lanzar el bolo. La silla de ruedas puede ser desmontada en partes, lo que facilita su transporte. Este tipo de dispositivo de adaptación está diseñado para personas con buena funcionalidad de las extremidades superiores.

Rampa deslizadora o toboganes

Las rampas se usan para guiar y soltar la bola. Las rampas requieren muy poco esfuerzo físico para su uso y son más apropiadas para personas con altos niveles de discapacidad. Esta rampa ayuda a la persona a rodar la bola hacia los bolos, incluso si no puede físicamente sostener o rodar la bola. Por ejemplo, un niño con parálisis cerebral podría beneficiarse de un dispositivo de este tipo.

La rampa varía en altura según el usuario, y oscila entre 60 – 70 centímetros de altura. El ancho de la rampa (60 – 70 cms) también se adapta a los usuarios según el ancho de la silla de ruedas. Durante el juego, el usuario colocará la bola en la rampa y la soltará utilizando un botón de liberación rápida en la parte superior de la rampa o avanzando su silla de ruedas y detenerse abruptamente.

rampa bolos

Bola de bolos con mango

agarrador de bolos

Se han hecho adaptaciones a la bola de bolos para las personas que tienen problemas para levantar las bolas de bolos o para meter los dedos en los 3 agujeros de la bola. Esto es más para las personas con artritis y problemas de destreza en las manos.

Mango de bolos con mango

Estos mangos vienen unidos a las bolas de bolos. El mango está cargado con un resorte, así que una vez que se suelta el mango se retrae permitiendo que la bola ruede por el callejón con facilidad.

Empujador de bolas de bolos

Son dispositivos simples que pueden ser utilizado desde una posición de pie o sentada. Tienen brazos largos y un agarre en el extremo que se ajusta a la forma de la bola y permite al usuario empujarla con facilidad y precisión en una dirección determinada. Hay varias versiones de empujadores de bolas y pueden ser fácilmente fabricados con un tubo de PVC o una escoba. La principal variación entre los empujadores está en el agarre que hace contacto con la bola.

El usuario simplemente usa el dispositivo para empujarla por el carril, ya sea delante o por el lado de una silla de ruedas.

rampa y empujador bola bolos

Bolos para personas con discapacidad visual

Los bolos también ha sido adaptado para las personas con discapacidad visual, resultando el juego ‘los diez bolos’. Esta actividad se practica en más de 20 países de América del Norte, Asia, Europa y Oceanía. En mayo de 2000, fue aceptado como deporte oficial de la IBSA (International Blind Sports Federation).

Hay tres categorías según del nivel de discapacidad visual:

  • En el B1 (incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia) se compite utilizando un carril guía y un guía con visión.
  • En el B2 (desde la capacidad para reconocer una mano hasta tener una agudeza visual de menos de 5 grados) se participa con la colaboración de un guía.
  • En el B3 (campo visual superior a 5 grados e inferior a 20) se juega de acuerdo con el reglamento WTBA (Asociación Mundial de Bowling de Diez Bolos).

apoyo guia bolos

Guía con visión

Los guías ayudan a los jugadores a colocarse y orientar su lanzamiento a los bolos. Además, indica al jugador qué bolos ha derribado y cuáles permanecen en pie, con el fin de que calcule su próximo tiro.

Carril guía

El carril guía es una barra de metal ubicada a los lados del área de lanzamiento. Los jugadores deslizan su mano a lo largo del carril mientras lanzan con la otra mano.