Asociaciones para personas con discapacidad en España

Evo Altus Asociaciones

Las asociaciones para personas con discapacidad tienen como principal función ayudar que personas de este colectivo lleven su vida de la forma más inclusiva y activa posible. Estas comunidades son una seña del avance de la sociedad hacia un mundo más comprensivo, accesible e inclusivo.

Tras muchos años de discriminación, esta serie de organizaciones nacieron para dar importancia y reconocimiento a las millones de personas que conviven con alguna discapacidad. En España existe más de 3,8 millones de personas con alguna discapacidad.

Principales funciones de las asociaciones para personas con discapacidad

El trabajo de las asociaciones para personas con discapacidad trasciende más allá del individuo, sirviendo de apoyo para familiares y amigos. A continuación, detallamos por qué son tan importantes estas organizaciones:

  • La primera de estas funciones es la de dar a conocer y difundir la situación precaria de los colectivos de personas con discapacidad, ya sea de forma general o en particular.
  • Funcionan como un importante motor para la integración laboral y social.
  • Dentro de las asociaciones conocen las necesidades de cada colectivo, defendiendo así sus derechos para mejorar la calidad de vida de estas personas.
  • Transmiten solidaridad y colaboración, dos características que aplican tanto dentro del colectivo como con personas ajenas a él.
  • Sirven de apoyo para las familias, promoviendo la autonomía de las personas con discapacidad.
  • En muchos de los casos, las asociaciones tienen su propio personal especializado para personas que padecen una discapacidad y no son conocedores de los medios para afrontarla.

Las asociaciones para personas con discapacidad más importantes de España

En España, las asociaciones para personas con discapacidad pueden tener carácter local, provincial, regional o estatal. Además, estas están repartidas entre las que se centran en discapacidades físicas o intelectuales específicas, mientras que también existen las que se dedican a abarcar a la discapacidad de una forma más general.

CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) es la principal plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía española con discapacidad. Más de 3,8 millones de españoles, más sus familias, se agrupan a través de esta organización para dar reconocimiento de sus derechos y lograr una plena igualdad de derechos y oportunidades.

Plena INCLUSIÓN

Esta organización se centra en la atención de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo. Plena Inclusión, con más de 50 años de historia, cuenta más de 900 asociaciones por toda España, sirviendo de plataforma de apoyo para más de 100.000 personas.

CNSE

La Confederación Nacional de Sordos de España trabaja por la igualdad de personas con problemas auditivos. Esta asociación se centra en el apoyo a las familias, la educación y personas de este colectivo.

COCEMFE

La Confederación Española de Personas con  Discapacidad Física y Orgánica es una ONG, es decir, una organización sin ánimo de lucro. COCEMFE reúne más de 1.600 organizaciones y asociaciones para personas con discapacidad, con el objetivo de lograr la integración de este colectivo. Las principales ramas de funcionamiento se centran en integración laboral, formación, educación,  accesibilidad, atención sanitaria, a la infancia, a la juventud y a la mujer.

FEDEACE

La Federación Española de Daño Cerebral defiende y representa a más de 420.000 personas y familias en España. Esta asociación intenta dar cobertura a las complicadas situaciones que pasan las personas afectadas por esta patología.

ASPACE

Con más de 18.000 asociados en España, ASPACE defiende los derechos de las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral. Además, se encarga de ser apoyo para personas con parálisis, así como para familiares y amigos.

Fundación ONCE

Esta entidad, formada por diferentes asociaciones, tiene como principal objetivo lograr la integración de personas con ceguera y problemas visuales. Además, la Fundación ONCE promueve la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

FEDER

Los pacientes con enfermedades raras tienen verdaderos problemas para el diagnóstico, tratamiento y acceso a las ayudas necesarias para aliviar los síntomas de su enfermedad, por ello, FEDER apoya y da visibilidad a un colectivo que está representado por más de 3 millones de personas en España.

Confederación Salud Mental España

Esta organización sin ánimo de lucro reúne las principales asociaciones de personas con enfermedades mentales. Agrupada dentro de CERMI, esta asociación apoya a más de 40.000 afectados y familiares.

CEDDD

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia es una entidad interasociativa, creada en el 2015 con el compromiso de contribuir a promover un espacio de encuentro donde todos los interpelados trabajen en la misma línea.

PREDIF

Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad física.

ASPAYM

La Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) es una asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública, que nace en el año 1979 con el propósito de favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas así como de los familiares y/o allegados de los mismos.

FIAPAS

FIAPAS surge en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. FIAPAS es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

Federación ASEM

ASEM trabaja para mejorar su calidad de vida, promoviendo y defendiendo sus derechos, impulsando la investigación y fomentando el conocimiento de estas enfermedades en la sociedad. En la actualidad agrupa a 26 asociaciones, representando a las 60.000 personas que se calcula que conviven con una enfermedad neuromuscular en nuestro país

Guía de las principales entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, tanto de la administración pública (nivel estatal y autonómico), como de las entidades no lucrativas (nivel estatal y autonómico).