Requisitos para trabajar en la ONCE

requisitos para trabajar en la ONCE

La ONCE, Organización Nacional de Ciegos de España, es una institución con más de 80 años de historia, que cumple un papel muy importante en la inclusión de personas con discapacidad al mercado laboral. Su labor está enfocada mayoritariamente en personas con discapacidad visual, pero no es excluyente a otras personas con discapacidad.

Esta organización comenzó su actividad en 1938, con la venta de cupones para rifas, de esta manera comenzó esta asociación a financiar todo tipo de programas centrados en personas con algún tipo de discapacidad. Hoy en día esta asociación cuenta con diferentes actividades, todas ellas enfocadas a la ayuda de personas con discapacidad.

Trabajar en la ONCE es una oportunidad para muchas personas con discapacidad que buscan insertarse en el mercado laboral. Para una persona con las condiciones mínimas establecidas, es muy fácil cumplir con los requisitos para trabajar en la ONCE.

¿Qué grado de discapacidad debo tener para trabajar en la ONCE?

La organización tiene algunos requisitos para comenzar a trabajar y recibir sus beneficios. Su objetivo principal es emplear y ayudar a personas que, por su condición, no pueden o les es difícil obtener un empleo tradicional.

Si tienes dudas acerca de qué grado de discapacidad debo tener para trabajar en la ONCE, lo analizamos a continuación.

En el caso de las personas invidentes, la mayoría de estas personas tienen algún tipo de capacidad visual, por lo tanto, es necesario establecer un límite. Para la ONCE este límite es una agudeza igual o inferior a 0,1 o un campo visual de 10° o menos, todo esto con el máximo de corrección óptica que se pueda.

Además, debe tener un certificado de discapacidad, que se otorga con un porcentaje del 33%. Este certificado se tramita ante las comunidades autónomas, vía internet o de manera presencial, después de asistir a un reconocimiento médico.

Además, la ONCE requiere que el solicitante tenga la nacionalidad española.

¿Cómo afiliarme en la ONCE?

Si quieres afiliarte para trabajar, primero infórmate acerca de qué tipo de trabajo hay en la ONCE, si sigues interesado y cumples los requisitos arriba detallados y quieres participar de las actividades de la organización, debes comenzar por ubicar el Centro de la ONCE que te corresponda según tu domicilio, para ello puedes consultar el directorio que se encuentra en la página web de la institución, a continuación, debes seguir los siguientes pasos:

  • Presentar la solicitud con toda la documentación adjunta, este trámite lo debe hacer el interesado, solo en los casos de menores de edad se permite que lo haga el representante legal y en casos especiales como personas que tengan otros impedimentos, etcétera.

Los documentos requeridos son los siguientes:

  • Solicitud de afiliación y autorización para manejo de datos personales. Para esto hay un formato especial que se puede rellenar en línea.
  • DNI o pasaporte, original y fotocopia.
  • Si la solicitud la está realizando un representante legal, debe consignar DNI o pasaporte y fotocopia, además del documento que lo acredite como tal.
  • En caso de menores de 14 años, que no posean ni DNI ni pasaporte, partida literal de nacimiento.
  • Fotografía reciente tamaño carné, donde se vea claramente el rostro.
  • Justificante de haber pagado, lo que corresponda al trámite, según los requisitos vigentes en la ONCE.

Una vez finalizado este proceso, el solicitante debe esperar a la consulta oftalmológica, esta se realizará en la fecha que indique la ONCE y por un oftalmólogo designado por ellos.

Transcurrido el tiempo que determine la organización, el solicitante recibirá el dictamen que define si se recibe una afiliación permanente, una afiliación transitoria o si es negada la solicitud. En este último caso, se abre un período de tiempo en el que el solicitante puede presentar un recurso de alzada.

banner ergo live

Beneficios de los trabajadores de la ONCE

Para una persona con discapacidad visual, pertenecer a una organización como la ONCE ofrece muchísimas ventajas, no solamente el hecho de trabajar en la ONCE, hay muchos otros beneficios como descuentos, cursos, asistencia, entre otros. Se trata de una institución pionera en la integración de los ciegos a la sociedad.

La venta de los cupones es una actividad laboral adecuada para personas con discapacidad visual, se obtienen beneficios económicos y además el afiliado se siente útil e integrado en el mercado laboral.

Además, la ONCE tiene programas de formación para integrar a sus afiliados al mercado laboral de manera exitosa. La organización tiene una larga trayectoria en este sentido y muchas historias de éxito.

Aunque la venta de cupones es la actividad laboral más conocida, no es la única. Hay muchos discapacitados visuales con habilidades en otras áreas, que solo requieren el apoyo adecuado para ejercer sus profesiones y esta labor también la realiza la ONCE.

Tipos de trabajo a desempeñar en la ONCE

La actividad de la ONCE en sus comienzos se centraba exclusivamente en personas con una discapacidad visual y se centraba básicamente en la venta de los cupones. Con el tiempo, esta organización extendió su operación hacia la inclusión laboral integral y en la actualidad tienen programas para muchos empleos, e incluye oportunidades para personas que sufren diferentes discapacidades. En la ONCE, el trabajo para discapacitados es de dos tipos básicamente.

  • Venta de cupones. Este tipo de empleo es solo para los discapacitados visuales y es imprescindible el certificado de discapacidad emitido por la comunidad autónoma que corresponda. Además de esta condición, se debe estar afiliado a la ONCE, cumpliendo los requisitos enumerados anteriormente. Teniendo el certificado y la afiliación puedes optar a este empleo.
  • A través de FSC Inserta. Se trata de empleos para personas con discapacidad auditiva, física e intelectual. Para ello se realizan cursos de formación orientados a personas que desean acceder a plazas en empresas e instituciones de diversa índole.

¿Es difícil trabajar en la ONCE?

Para una persona con discapacidad que cumpla con los requisitos no es difícil conseguir un empleo en la ONCE.

La ONCE tiene programas muy bien diseñados, con el objetivo de preparar al aspirante para insertarse en el mercado laboral. Todos los años, miles de personas consiguen empleo a través de la ONCE, sus fundaciones o directamente en la organización.